Saint-Domingue

Benoît CHASSÉRIAU

CHASSERIAU GABION PAILLARD MORIN CHASSON
Etienne CHASSÉRIAU
x
Esther CHASSÉRIAU née GABION
x
Photo courtoisie de © Réunion des musées nationaux
x
x
Mathurin CHASSÉRIAU
x
Marguerite CHASSÉRIAU née PAILLARD du CHIRON Joseph MORIN
x
Marie-Anne CHASSON
Jean CHASSÉRIAU du CHIRON
x
Louise CHASSÉRIAU née MORIN
Etienne Benoît CHASSERIAU
Administrateur, Planteur
Secrétaire du général A. Dumas pendant l'expédition d'Egypte,
Trésorier général de l'expédition Leclerc en 1802, passe à la partie espagnole comme Secrétaire Général de la colonie sous Ferrand en 1803.
o samedi 19 août 1780 France, La Rochelle
+ vendredi 27 septembre 1844 Porto-Rico
(frères/soeurs:- Jean Mathurin CHASSÉRIAU- Louise Elisabeth Josèphe SWANTON née CHASSÉRIAU- Benjamin CHASSÉRIAU- Marguerite Antoinette CHASSÉRIAU- Antoinette Louise CHASSÉRIAU- Josèphe Louise CHASSÉRIAU- Henri Victor CHASSÉRIAU- Louise CHASSÉRIAU- Elisabeth Eléonore CHASSÉRIAU- Augustin CHASSÉRIAU- François Vincent CHASSÉRIAU- Marie Cécile CHASSÉRIAU- Alexandre CHASSÉRIAU- Henri Louis Théodore CHASSÉRIAU- Frédéric Victor CHASSÉRIAU- Charles Eugène CHASSÉRIAU- Adèle CHASSÉRIAU)
ax Marie-Madeleine COURET

DESCENDANCE


Avec Marie Madeleine CHASSÉRIAU née COURET de la BLAQUIÈRE
1 ) Frédéric CHASSÉRIAU (ca. 1807-ca. janvier 1881)
2 ) Adèle CHASSÉRIAU (ca. 1810-)
3 ) Théodore CHASSÉRIAU (20 septembre 1819-8 octobre 1856)
4 ) Aline CHASSÉRIAU (ca. 1822-)
5 ) Ernest CHASSÉRIAU (ca. 1823-2 septembre 1870)

 

 

Notes :

Crée l'habitation "La Persévérance" à l'embouchure de la rivière Ozama

Principale source : APN

Renseigné par un parent éloigné

Généalogie d'Haïti et de Saint-Domingue
Estelle & Jean-Paul Manuel © 1998-2009.
AVERTISSEMENT : CE SITE NE PEUT ÊTRE CITÉ COMME RÉFÉRENCE CAR IL RASSEMBLE DES DONNEES AUX ORIGINES DIVERSES QUI N'ONT PAS PU ETRE TOUTES VERIFIEES.
N'HESITEZ PAS A SIGNALER LES ERREURS.

Corrections : haiti.saintdomingue @ gmail.com
Révisé le dimanche 20 juin 2010

 

L'histoire de Benoît CHASSERIAU
racontée dans un texte dominicain consacré à son fils Théodore

extrait de Pintura y Escultera en Santo Domingo

De 1795 a 1822, aciagos años en que se reliza la más insólita serie de dramáticos sucesos de la parte oriental de la Isla, la cesión a Francia, las invasiones de 1801 y 1805, la guerra de la Reconquista, el retorno a España, la Independencia Enfímera bajo el ilusorio amparo de Bolívar y finalmente la ominosa dominación haitiana, se produce también una alarmante serie de agotadoras emigraciones, en las que van artistas y letrados a brillar en otras playas, a veces compensadas por el arribo de algún notable artista etranjero, como Garnerey, o por el nacimiento, en nuestro suelo, de un genio de la pintura como Teodor Chasserio. [...]

Por aquellos años tuvo la Isla de Santo Domingo, Samaná, su aledaño villorio de El Limón, la gloria de ser la cuna de un grande artista de renombre univeral, Teodor Chasseriau, nacido allí el 20 de septiembre de 1819 - o quizás en 1809, en tiempos de la España Boba -hijo de Benito Chasseriau y de la semanesa María Magdalena Couret de la Blagniere, hija del rico propietario francés Couret de la Blagniere, nacida en Samaná en 17914 [...]

La vida de Benito Chasseiau, "hombre de espíritu aventurero e inquieto", como dice Henry Marcel, uno de los biógrafos del pintor, es casi una novela, según la refiere él mismo en memoriales inéditos, desconocidos hasta ahora : 

Nació en La Rochelle en 1780, último de los 17 hijos de un comerciante de la Villa, fallecido en 1785. Ala muerte de su madre en 1794, estaba en el colegio. Entonces comenzó su odisea.

De empleado de oficina pasó a la famosa Expedició de Egipto, como Secretario del General Damas [sic, Dumas], Jefe de Estado Mayo del General Kleber. Después de la partida de Napoleón pasó al cargo de Administrador de dos provincias: tenía entonces 19 años de edad.

Volvió a Francia con el General Belliard. En 1802 vino a Santo Domingo en la memorable expedición del General Leclerc.. Triunfante la bárbara insurrección de Dessalines, se vio obligado a pasar, de Cabo Haitano, a la parte española de la Isla, cedida a Francia, poco después bajo el Gobierno de Ferrand

Fue entonces - dice Chasseria -cuando conció a la joven que no tardaría en ser su esposa : "Elia tenía 14 aénos y yo 22; su padre, rico propietario de la parte fracesa, aca-baba de ser obligado a abandonar sus propiedades... El General Ferrand me nombró Secretario General de la Colonia y mi suegro, con los esclavos que había salvado y algún dinero que yo me había procurado, fundó una nueva finca, que llamó "La Perseverancias" en la confluencia del Isabela y del Ozama, de un terreno que habíamos comprado...

Infortunadamente, la finca de Couret y de Chasseriau fue pronto asolada por Dessalines, en sur cruenta invasión de 1805.

Salvados milagrosamente, ambos volvieron a dedicarse a la agricultura, activamente protegida por Ferrand, pero esta vez en Samaná, donde había de erigirse, de acuerdo con los espléndidos planos que aún se conservan, la Villa Napoleón, bello propósito que no pasó de los trabajos preliminares.

Abandonando su empleo, Chasseriau se dedicó a los faenas agrícolas, en campos aledaénos a Samaná, donde le sorprendió la guerra de la Reconquista, la lucha dominico-francesa de 1808-1809, que e hizo emigrar e Curazao, en 1810. 

  • De allí pasa a Caracas, con su familia, donde se asocia a la causa de Bolívar. 
  • Viaja por Venezuela; 
  • pasa a Saint Thomas. 
  • Viaja por Santa Mara, Portobelo, Cartagena. 
  • Finalmente se traslada a Kingston, hacia el 1814. 
  • Allí estaba en 1817, de donde sale con su familia, la esposa y tres hijos, para Francia, el 5 de diciembre de 1820. 
  • El 9 de enero de 1821 arriba a Brest y el 20 de febrero a París. 

El 1 de julio del mismo año entra al servio diplomático.  

  • El 9 de diciembre de 1821 se hallaba en Martinica. 

Realiza dos misiones diplomáticas en la Gran Colombia. 

  • En 1832 es nombrado Vice-Cónsul en Saint Thomas; 
  • el 16 de junio de 1834 en San Juan de Puerto Rico; 
  • el 10 de diciembre de 1839 es ascendido a Cónsul de Segunda Clase en la misma villa, 
  • donde muere el 27 de febrero de 1844 - el mismo día en que la tierra natal de su hijo se hacía libre. 

La Presse, de París, dio la noticia el 30 de octubre : "M. Chasseriau, Cónsul de Francia en Puerto-Rico, padre de nuesto joven y célebre pintor, acaba de morir en su puesto"

Mientras Benito Chasseria pemanecía ausente en el servicio diplomático, su hijo Teodoro, desarrollando "su maravillosa vocación de artista", como dice Henry Marcel, se convirtió rápidamente en uno de los más notables pintores de su tiempo. La ruidosa exposición de sus obras realizada en París en 1932 le consagró, según lo recuerda el Dr. Pedro Henríquez Ureña, "como una de las grandes figuras del arte del siglo XIX".

En la más importante publicación fracesa, en su género, "L'Art de notre temps", figura Chasseriau al frente de escasa serie de grandes artistas, y a su continuación nada menos que Puvis de Chavanne, Millet - el celebrado pinto del Angelus - Capeaux, Degas y otros. El pintor figura simismo en la selección de Cien Obras Maestras del Museo del Louvre, del Profesor Huyghe, del Colegio de Francia. Basta señalar que Ingres llamaba a Chassiau, su discípulo predilecto, El Napoleón de la Pintura, y que Degas decía que la doble efie de la hermanas de Chasseria era el mas bello retrato del siglo5.

Entre la más famosas pinturas de Chasseriau - algunas de las cuales hemos admirado emocionademente en le Louvre - se cuentan "los retratos de sur madre" -del  que hay copia en nuestro Museo Nacional, obsequio del Dr. H. Pieter - de sus dos hermanas y de Lacordaire, su autorretrato, Venus Anadiomena, Tepidarium y Susana en el baño6. Los aficionados al caballo encontrarán ejemplares maravillosos creados por el arte de Chasseriau. 

Quizás algún día figuren por obra de algún samanés altruista, en la Sala del Ayuntamiento de Samaná o en su Biblioteca Pública, reproducciones de la obra pictórica del máximo artista del pincel nacido en la Isla, en la modesta Villa.

Una de las orginalidades de Chasserai es la comprensión instintiva, profuna, de los tipos exóticos. Sus viajes al Arfica francesa no han hecho más que confirmar esa disposición natural en él. A esta observación de Theophile Gautier puede agregarse que esa facultad de captación de los tipos exóticos la adquirió el artista en su propia casa, en la que había una ostensible gradación de matices : el padre, blanco; la madre, criolla de Santo-Domingo; las hermanas, medianemente mestizas8  

Nadie olvida, pues, al estudiar a Chasseriau, su raíz criolla, la sangre dominicana de la madre samanesa. Su grande amigo Theophile Gautier fue de los primeros en aludir a su estirpe : "Es un indio que ha hecho sus estudios en Grecia", decía "Aquellos que creían en la influencia del medio y atribuían los colores del pintor a los rayos del Sol natal, juzgaban, por ello, que él actuaba inconscientemente", escribía Arthur Baigneres9. . Anglaus Bouvenne, en sus Recuerdos e indiscreciones, decia : "su figura era caracteristica y recordaba bien su origen por sus rasgos del tipo español; pero la conformacion de su boca y sus grandes dientes blancos, que eran visibles cuando hablaba, parecian acercarle al tipo americano".

Puvis de Chavanne "carece de la morbidez criolla de Chasseriau... decía Paul Guinard11. "La madre criolla, como se revela en los autorretratos del pintor y en el precioso retrato de sus hermanas", apuntaba Pedro Henríquez Ureña.

Refiriéndose al Tepidarium, una de las más celebradas obras del gran pintor, decía Chevillard : "Un poeta nacido en la misma Patria -las Antillas - que Chasseriau, José María de Heredia, ha sido obsedido por el mismo sueño. Y, como cosa curiosa y encantadora, ha fijado su visión en palabras de tal poderosa belleza que producen la sensación plástica de la obra del pintor como si hubiese querido luchar con su antecesor glorioso en su estilo de arte. [...]

Paul de Saint-Victor, "vieil ami de la famille de Chasseriau, et créole comme elle" escibió un bello artículo acerca del Tepidarium, reproducido por Benedite12 con este apunte final : "No se puede terminar mejor este capítulo que citando el bello soneto de José María Heredia" Y a continuación lo trancribía, lo mismo que Chevillard13.

¡ Qué sugestiva coincidencia ! Porque Heredia, como Chasseriau, tenía sus raíces en La Española. El poeta cuba-no-francés, el sontista parnasiano de Los Trofeos - magistralmente traducido por un dominano, Max Henríquez Ureña - procedía de la familia dominicana del Cantor del Niágara. Ambos nacieron en las Angillas y fueron a Frania a conquistar la gloria.

El célebre pintor era, además, hijo amoroso, como lo demuestran los óleos de su madre, de su hermano y de sus hermanas, y como se advierte en sus cartas al Ministro de Negocios Extranjeros de Francia, abogando siempre por su padre, ausente en Puerto Rico14.

Ek 8 de octubre de 1856 murió Chasseriau, súbitamente, en su casa de la calle Flechier-Saint-Georges. En sus últimos momentos y en sus exequias le acompañaron egregias figuras del arte : Delacroix, Puvis de Chavanne, Moreau. Fue en París un estupor.

                  __________________________________________________________

04 La cronología de Benito Chasseriau, según su propio testimonio, crea una seria confusión en cuanto al año del nacimiento del pintor : en Samaná, el 20 de septiembre de 1819. Y es el caso que Benito Chasseriau dice que salió de Samaná, con su familia, por el 1810; que en el período 1817-1820 estaba en Kingston, también con su familia, de donde partió para Francia. Y en ninguno de sus memoriales, reproducidos en esta obra y hasta ahora inéditos, dice que volvió, en el lapso 1810-1820, a la Isla. 
Es presumible, pues, que el pintor naciera no en 1819 sino en 1809. Oros datos vendrían a robustecer esta presunción. 
Benito Chasseriau se casó  hacia 1806. Su hijo mayor tenía, en 1821, según su padre, 13 años, y por consiguiente nacería en 1807 y los demás hermanos, incluso el pintor, en 1808, 1809 y 1810. 
Si se acepta que haya omisiones o falsedades en los testimonios de Benito Chasseriau, entonces cabria presumir que dejó a su familia abandonada en Samaná y que volvió de 1818 a 1819, naciendo entoces el pinto. Hay constancia de que Benito, como se indicó antes estaba en Kingston en 1817, y que salió de allí en 1820.

05 Dice Primet : "Casi todos los pintores que han trazado la imagen de un ser querido, como Rafael, Holbein, Vinci, Chasseriau, Whistler o Manet, han creado una obra maestra, tal vez sin saberlo, por el solo milagro de la affección y del amor". (René X. Primet, Inicación a la pintura. Editorial Poseidon, Buenos-Aires, 1945, p.53).

06 En la Biblioteca Nacional, París, examinamos la preciosa colección de Chasseriau, Peintures et dessins (Tome II, D.C. 203)
La Virgen de la candelabros, Ninfa durmiente, Estudio para un cuadro de danzarinas españolas, Esther, Apolo y Dafne, Jesús en los Olivos, Bañista, Interio oriental, Visión de San Antonio.
Retratos : Ernesto Chasseriau, hermano del pintor, Subteniente de Marina, muerto en Bazeilles, Sedán, al frente de su Regimiento, el 2 de septiembre de 1870; Alejandro Dumas padre; Th. Gauthier; Lacordaire, Lamartine, 1844; Tocqueville.
En poder del distinguido médico dominicano Dr. Ramón Brea Messina recién fallecido (1971), hemos visto un pequeño óleo de Chasseriau.

07 El caballo, animal decorativo por excelencia, claro que lo fue para el gran pintor. Theophile Gautier, amigo del artista, dice : 
"Chasseiau, cualidad rara en un pintor de historia, conoce a fondo el caballo, y cuando las convencias del tema le pemiten introducirlo en una composión, sabe siempre sacar buen partido de ello (Benedite... p.440). Es notable la abudancia de caballos en la pintura de Chasseriau, seguramente debido a su viaje a Algeria en 1846, ocasión en que tuva tan fecundo contacto con el árabe, tantas veces tema de sus obras. Quién sabe si encontraba allí algo que revivaba en su imaginación de artista la evacaión del Trópico, de su ya distante Samaná. Véase Leonce Benedite, Theodore Chasseiau, sa vie et son oeuvre. París 1931, Tome II. En esta obra aparecen no poco óleos y dibujos del artista en que figura el caballo.

08 Chasseriau vivió en Parsi en la Avenida Frochat, en la que Dumas, otro nativo de la Isla, escribió "Los Tres Mosqueteros".

09 Chasseriau, como Delacroix, fue al Arfrica a pintar odaliscas, guerros y caballos árabes, pero, como si cediese al inconsciente mandato de la sangre, en su pintura lo africano era en cierto modo lo antillano.

10. Mención de las obras de Bagneres y de Bouvenne, máas adelante, en la Bibliografia de Chasseriau, en el Apéndice.

11. Paul Guinard, Arte francés. Colección Labor. Barcelona, 1931, p.106

12. Leonce Benedite, Theodore Chasseriau. Tome II, Paris, 1931, p. 430-432

13. Volvert Chevillard, Un peintre romantique, Theodore Chasseriau, Paris 1893

14. Figuran en el expediente personal de Benito Chasseriau, que hallamos en le Archivo del Ministerio de Negocios Extranjeros de Francia (París, 1951), del cual copiamos las piezas más importantes, incluidas en el Apéndice de este libro. No parecen haber sido conocidas por los diversos biógrafos del artista.

 

Pintura y escultura en Santo Domingo